• Te aseguramos la máxima indemnización. Llámanos: (+34) 932 38 59 40

Indemnizaciones por fallecimiento o muerte

La ley establece que en caso de fallecimiento o muerte por accidente de tráfico, los familiares tienen derecho a reclamar una indemnización.

¿Quién puede solicitar una indemnización por muerte en accidente de tráfico?

El baremo oficial de tráfico se ha modernizado respecto a los beneficiaros de una indemnización por muerte en accidente de tráfico, incorporando nuevos roles que antes no existían.
En este sentido, el baremo estipula que pueden solicitar la indemnización los siguientes familiares y/o allegados:

- El cónyuge – Siempre y cuando no esté separado legalmente ni haya iniciado los trámites para la separación o divorcio. Asimismo, recibirá un importe fijo por una convivencia de hasta 15 años, con importes adicionales por cada año de más, equiparándose de esta manera los años de matrimonio y los que hayan convivido como pareja de hecho.
- Ascendientes – Los padres del fallecido pueden percibir una indemnización que aumentará si el hijo fallecido tenía más de treinta años en el momento del accidente. En caso de que alguno de los padres hubiera fallecido, pasarán a ser considerados beneficiarios a su vez sus padres (los abuelos del difunto) si están vivos, aunque en este caso la cantidad no variará en función de la edad del fallecido.
- Descendientes – Los hijos de la víctima, sin importar el número, pueden solicitar una indemnización, cuya cantidad varía según la edad del beneficiario, siendo más alta para los más pequeños, ya que se entiende que cuanto más mayor es el hijo, menor es la dependencia emocional y económica respecto del progenitor. Los nietos sólo tendrán derecho a percibir indemnizaciones por muerte en accidente de tráfico en el caso de que su padre (hijo a su vez del difunto) haya fallecido.
- Hermanos – Los hermanos percibirán una cantidad dependiendo de si tienen más o menos de treinta años.
- Allegados – Son aquellas personas que sin corresponderse con los otros supuestos, han convivido familiarmente con la víctima durante un mínimo de cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento. Se trata de una referencia a las parejas de hecho y a los hijos de padres divorciados que conviven con la nueva pareja de su progenitor, entre otros supuestos.

Factores que influyen en el cálculo de una indemnización por fallecimiento en accidente de tráfico

En el cálculo de las indemnizaciones por fallecimiento en accidente de tráfico influyen numerosos factores como el grado de parentesco con la víctima, su dependencia económica, de la existencia o no de otros parientes, la edad del fallecido, etc…

Hay que tener en cuenta que cada caso es diferente y que se valoran aspectos como el perjuicio personal básico, el perjuicio personal particular y el patrimonial que se divide en daño emergente y lucro cesante.

Abogados especializados en indemnización por muerte o fallecimiento

Perder a un ser querido en un accidente de tráfico es una gran tragedia y una fuerte experiencia emocional para los familiares, por ello, desde Bufetes Leiva ofrecemos nuestros servicios como abogados especializados en indemnizaciones por muerte o fallecimiento con el objetivo de facilitar los procesos legales, ocupándonos de todos los trámites para que no tengas que perder el tiempo en esta clase de cosas.

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje